martes

Edificios Verdes



Desde hace algún tiempo hemos comenzado a escuchar sobre proyectos, edificios y construcciones verdes.
¿Que es en realidad esto?
¿Se trata de  alguna estrategia de diferenciación para aumentar las ventas?
Lo cierto es que atrás de un sello verde existen organismos que certifican que dicha construcción cumple con ciertos estándares que permiten asegurar entre otros aspectos que:
  • Está diseñada a partir de las pautas que pueden llegar a ahorrar entre un 30% y un 50% de   energía con respecto a los edificios tradicionales.
  • Ha sido pensando en la calidad de los espacios habitables, cantidad de iluminación natural requerida, niveles acústicos adecuados, control térmico, ventilación suficiente, etc., todos aspectos primordiales para mejorar la calidad de vida y salud de los usuarios.
  • Reduce los efectos negativos que la construcción pudiese tener en el medio ambiente, las emisiones de gas invernadero, los desechos enviados a los vertederos, conservación de los entornos naturales, protección de los ecosistemas y la biodiversidad.
Este tipo de sellos, viene refrendada por lo que se denomina certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), el cual es un sistema voluntario y consensuado, cuya evaluación final la otorga el U.S. Green Building Council (USGBC). Se compone de un conjunto de normas y basa su estrategia en la incorporación al proyecto, aspectos relacionados con la eficiencia energética, las energías alternativas, la calidad del ambiente interior, el uso del agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres y la selección de materiales.

La pauta de certificación LEED está dividida en cinco categorías y cumplimiento de requisitos obligatorios. Cada una de las categorías puede postular a un número de créditos disponibles, como se detalla a continuación:
  • Sitos Sustentables (24 puntos) Ayuda definir criterios de emplazamiento, como es la revitalización de terrenos abandonados o subutilizados, acceso al transporte público, protección o restauración del hábitat y el adecuado manejo y control de aguas lluvias.
  • Eficiencia en el Uso del Agua (11 puntos) Incentiva el uso eficiente del agua, como puede ser la disminución del riego (selección de especies adecuadas) o la utilización de artefactos sanitarios de bajo consumo, entre otras medidas.
  • Energía y Atmósfera (33 puntos) Cumplir con los requerimientos mínimos del Standard ASHRAE 90.1-2007 para un uso eficiente de la energía. Además se debe asegurar un adecuado comportamiento de los sistemas del edificio a largo plazo.
  • Materiales y Recursos (13 puntos) Indica los parámetros que se deben considerar en la selección de los materiales (locales,  reciclados, renovables y/o con algún sello verde).
  • Calidad del Ambiente Interior (19 puntos) Describe los parámetros necesarios para un adecuado ambiente interior (ventilación, confort térmico y acústico, contaminación e iluminación).
  • Innovación en el Diseño (6 puntos). Premia la creatividad del diseño y permite plantear elementos no considerados dentro de los parámetros anteriores.
Dependiendo de los créditos aprobados, se otorga el grado de la certificación en alguna de las siguientes 4 categorías.

El sello se aplica al edificio y no a los materiales con los cuales ha sido construida. Sin embargo, los materiales pueden ser evaluados, de modo que puedan contribuir  con créditos dentro del proyecto. Recientemente, las placas infrarrojas Sunjoy de Calor Natural han sido incluidas dentro del “Catálogo Verde” del “Green Building Council Chile”.

Acceder a la ficha leed de Calor Natural “AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons