jueves

Contaminación Intradomiciliaria


Normalmente asociamos “seguridad” al “hogar”. En la intimidad de nuestra casa, nos sentimos gratos, confortables y protegidos.

Sin embargo, en muchas ocasiones podemos estar completamente equivocados.

¡Nuestro hogar nos puede enfermar!
Lo anterior se conoce como el “Síndrome del Edificio Enfermo” (SEE) o “Sick Building Syndrome” (SBS), el cual ha sido reconocido por la OMS desde 1982.

Se origina debido a la contaminación intra-domiciliaria, y se presenta como un conjunto de enfermedades que afectan al menos al 20% de sus habitantes. Las fuentes de contaminación son variadas, y cada una de ellas puede afectar de distinta forma a las personas.
Barnices, pinturas y pegamentos emanan olores, humo de cigarrillo, fibras textiles de alfombras y cortinas,  desodorantes ambientales y aislante de poliestireno que emana vapores tóxicos son parte del problema.
Situación aparte lo constituye el asbesto, ampliamente usado a partir de la década de 1935, hasta su prohibición de uso en 2001, en fibrocemento y pisos vinílicos, entre otros. Las antiguas pinturas que contenían plomo, o las velas aromáticas con mechas de núcleo de plomo complementan el cuadro.
Productos de limpieza, papeles, maderas aglomeradas contienen formaldehido, químico irritante y muy volátil, que puede provocar dolores de cabeza y nauseas.

Àcaros en una sábana
Por otra parte, el polvo transporta esporas, granos de polen, ácaros del polvo, insectos, moho, fibras y todo tipo de elementos orgánicos e inorgánicos.
Los ácaros, pequeños arácnidos se encuentran en el polvo, concentrándose principalmente en pisos, sillones, camas y se alimentan de los tejidos humanos. Sus heces, flotan en el aire, depositándose en nuestras vías respiratorias.




El gas y parafina también entregan al ambiente partículas en suspensión y gases contaminantes, como es el caso del monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre. También tenemos pesticidas, insecticidas y otros.
Punto aparte, lo constituyen en las oficinas los sistemas de aire acondicionado y calefacción, donde en sus ductos cerrados, con humedad y temperatura adecuadas, los hacen un caldo de cultivo perfecto para la reproducción y distribución de gérmenes. Un ejemplo de lo anterior, ocurrió en 1977, en el Hotel Bellevue-Strafford de Filadelfia, donde murieron 12 personas y otros 170 fueron afectados por una bacteria conocida como legionella.


 
Se estima que entre el 40 al 80% de los asmáticos están sensibilizados a alguno de estos compuestos. La contaminación intra-domiciliaria puede causar problemas serios de salud, que pueden derivar en síntomas parecidos a la gripe, enfermedades respiratorias graves que pueden transformarse en patologías crónicas, hasta llegar, incluso a la muerte.
Para paliar este tipo de situaciones, es necesario evitar las fuentes que producen esta contaminación. Por lo tanto, entre otras medidas, es necesario, ventilar los espacios regular y adecuadamente, no usar aparatos de combustión al interior de la vivienda (por ejemplo, estufas de parafina o gas portátil), uso de extractores en cocinas, así como instalar sensores de monóxido de carbono.


Como acciones complementarias, las placas “SunJoy” de “Calor Natural” ayudan a combatir los síntomas del SEE, dado que:
  • No producen contaminación intra-domiciliaria y son amables con el ambiente.
  • Contiene “Tecnología Nano Plata” para la eliminación de gérmenes.
  • Limpia y elimina olores del aire, dada la generación de iones negativos. Éstos atraen y decantan las partículas que se encuentran en suspensión en el ambiente.
  • A diferencia del resto de los sistemas de calefacción, el sistema “SunJoy” por infrarrojos de “Calor Natural” no produce circulación de aire en las habitaciones, evitando así la propagación de contaminantes, gérmenes y polvo que perjudican nuestra salud.

Mantenga un ambiente sano en su hogar . 


Alta Tecnología en Calefacción






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons